miércoles, 19 de agosto de 2015

El SIDA en la actualidad




1)Relación entre ciencia y política:
Aunque la mayoría de la gente piensa que la ciencia y la política no tienen relación y son muy distintas, en el contexto actual son totalmente dependientes. La realidad fundamental es una realidad política, y que cualquier producción de la ciencia se deriva de intereses y propuestas políticas, No obstante, no es que la ciencia no tiene sentido fuera de la política, pero se ve muchas veces reducida a la política. Llegando a pensar que no hay un dilema Científico-Político ya que todo es política. La política es un motor que le permite a la ciencia y a los que la practican a descubrir e investigar diferentes temáticas y problemas que se presentan hoy en dia. Los gobiernos son los que manejan grandes cantidades de dinero, que sirven como financiamiento para este campo. La política y sus miembros son los determinantes o los que deciden si una investigación se lleva a cabo o no, ya que el capital lo posen ellos.
En la película "Y la banda siguió tocando" se ve retratada la influencia de la política en la ciencia en diferentes ocasiones. Un claro ejemplo, es cuando Don Francis accede a formar parte de la investigación del SIDA, pero para ello necesitaba material, elementos y maquinas. El jefe de departamento le decía que ese era el presupuesto que el gobierno le destinaba, no importaba si no era suficiente para que la investigación sea eficaz.


2)
Según el Boletín Epidemiológico de Sida 2012, de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se notifican 5500 nuevos casos de VIH por año; el 90 % de ellos adquirieron el virus por tener relaciones sexuales sin preservativo. En el país hay unas 110.000 personas infectadas con VIH, de las cuales solo el 50 % conoce su situación. De estas últimas, solamente 47.000 están bajo tratamiento, un 69 % en el servicio público y el resto cubiertos por seguridad social y prepagas.


En Argentina, en 2014, las prevalencias fueron las siguientes: 
  • En la población general: 0,4%. 
  • Trabajadores/as sexuales: 6% 
  • Usuarios de drogas : 6% 
  • Homosexuales y HSH (hombres que tienen sexo con hombres): 12% 
  • Travestis y transexuales: 34% 


Las siguientes son organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que tienen como objetivo trabajar en respuesta al VIH/sida.

  • Fundación Huésped 
  • Fundación Descida 
  • Fundación COR 
  • Fundación Argentina Pro-Ayuda al Niño con Sida (FAPANS) 
  • Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/sida (RAMVIHS): 


El Estudio GARDEL, diseñado, organizado y dirigido por Fundación Huésped, fue incluido por el “New England Journal of Medicine” entre los avances más destacadas en Medicina del VIH de 2014.


Los resultados del estudio Gardel lograron comprobar que la utilización de dos drogas en lugar de tres en el tratamiento contra el VIH puede ser igual de efectiva. Este descubrimiento fue publicado por la revista británica The Lancet Infectious Diseases, una de las más prestigiosas de la temática.


La importancia del estudio Gardel no fue tanto la combinación de las drogas que propuso, sino que puso en duda el paradigma de que sólo el tratamiento antirretroviral con tres drogas es efectivo. La investigación se llevó adelante con 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú, y determinó que la combinación de las drogas Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC) dio resultados "no inferiores a la terapia con tres drogas".

"Con el VIH nos encontramos en este momento en una etapa en la que hemos logrado conseguir que el virus no se replique y disminuir la carga viral con las terapias triples", describió Pedro Cahn, Director Cientí­fico de Fundación Huésped y director del estudio.


"El 88,3% de los pacientes tratados con la nueva estrategia logró llevar su carga viral a niveles indetectables, contra el 83,7% con la terapia tradicional, demostrándose así la no-inferioridad, en tanto, la recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar entre las dos ramas", precisó el especialista.

Orgulloso del logro obtenido por la Fundación que encabeza, subrayó que "esta alternativa de tratamiento presenta numerosas ventajas" Este nuevo descubrimiento reduce los costos, lo que puede implicar sumas importantes en la salud pública; pero fundamentalmente lo que se logra es reducir la toxicidad del tratamiento actual por dos motivos: son menos drogas y las que se utilizan son `más seguras`, es decir, tienen menos efectos secundarios que las que se dejaron fuera".


Julio Montaner resaltó en su conferencia en Buenos Aires que: "estamos logrando controlar o, por lo menos, frenar el avance del VIH/Sida". Montaner es el director del Centro para la Excelencia en VIH/Sida (Canadá), y considerado una eminencia en la temática, resaltó el avance con los tratamientos con antirretrovirales: "Tienen un valor altísimo en lo que se refiere no sólo a la prevención de la movilidad de la mortalidad; sino también a la prevención de la transmisión".


El doctor Julio Montaner destacó que Argentina está, desde el punto de vista de la capacitación, al mismo nivel que cualquier lugar en el mundo. También en lo que se refiere a la disponibilidad de recursos". Los programas que están haciendo en Argentina son similares a los esfuerzos que estamos haciendo en Estados Unidos."Me pone muy contento que el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/Sida esté prestando atención a las poblaciones de más alto riesgo en Argentina, las cuales lo necesitan de forma urgente".
Entre 2001 y 2011 se salvaron en Argentina 4.300 vidas que se hubiera cobrado el VIH, por el accionar de políticas públicas, según datos preliminares de una investigación que el Banco Mundial realizó en Argentina sobre la situación de la epidemia


Argentina el indicador de la carga de muerte de la enfermedad es menor al 3 por ciento. Somos uno de los países más próximos a la universalización de derechos en referencia al VIH-Sida. El país invirtió mucho para ofrecer el testeo universal y el tratamiento universal, verificamos que hubo un ahorro en el sistema de salud de 700 millones de dólares que hubiera tenido que pagar en asistencia a pacientes con la enfermedad avanzada.


3)Ejemplo de una investigación social en torno al SIDA

La investigación, denominada Visconti cohort, consistió en intentar controlar la infección lo antes posible. Esta situación no es muy común ya que, por ejemplo, en Estados Unidos una de cada cinco personas desconoce ser portadora del VIH y recibe el diagnóstico en estadios tardíos, según datos del Centro de Prevención de Enfermedades. Los sujetos estuvieron bajo tratamiento hasta tres años. “Normalmente, los niveles de virus en el cuerpo habrían aumentado con la supresión del tratamiento y la infección habría derivado en la enfermedad del sida. Pero tras seis años sin medicación, los niveles de virus en sangre son extremadamente bajos. Nuestras conclusiones sugieren que el tratamiento debe empezar lo antes posible, lo más próximo al inicio de la infección”, explicó en rueda de prensa Charline Bacchus, jefa del equipo del estudio de la Agencia Nacional Francesa de Investigadores del Sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario