martes, 25 de septiembre de 2012

Invasiones Inglesas



Las invasiones inglesas, aunque fueron problemáticas para el virreinato finalmente, fueron exitosas para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires. Lograron demostrar cuan débil era el orden colonial y las autoridades locales obtuvieron prestigio por llevar a cabo la defensa del pueblo contra los soldados ingleses. Los habitantes de Buenos Aires y del Virreinato del Río de la Plata en general se dieron cuenta que tenian el poder de tomar decisiones propias, sin depender de las ordenes tomadas por los reyes y nombradas por el virrey. Este descubrimiento de "independencia" fue una muy importante consecuencia de las invasiones, asi como también la puesta en escena de la debilidad de los españoles para controlar sus colonias.

Luego de finalizar las batallas, surgieron reclamos por la libertad del comercio. El virrey fue quien abandonó al pueblo en la primera invasión y en la segunda simplemente no opuso resistencia. Este acontecimiento mostro claramente que el pueblo realmente se había revelado contra el poder español ya que nunca nadie, que no fuera el rey, en la historia de la América española habia removido o nombrado funcionarios. Los criollos también fueron beneficiados al tener un cuerpo militar que antes no existía sostenido por parte del dinero que iba a España.

Las invasiones británicas, ambas, realizadas entre los años 1806 y 1807, tuvieron como principal objetivo mejorar su comercio, y asi su economía. No dejemos de lado el intento de expandir su imperio. Al tratar de llevar a cabo estos ideales, se encontraron con varias dificultades en América, por lo que se le sumo también el objetivo de golpear a la Corona española en su punto débil, su autoridad sobre sus colonias sudamericanas. En cuanto a los cambios realizados en el Virreinato del Río de la Plata, no puedo no remarcar cambios tales como la perdida del control de la comunicación marítima con España o el plan ideado por los británicos desde Cabo de Buena Esperanza para invadir Buenos Aires, que termino por finalizar con el monopolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario