miércoles, 11 de junio de 2014

'Morderse el labio inferior ¿Mundial?



Los humanos a través de la historia fueron creando una red de sentidos y formas de expresarlos, es por esto que los seres humanos, somos seres de comunicación, ya que estamos todo el tiempo comunicándonos incluso cuando no estamos hablando. A través de la vida vamos aprendiendo como comprender y producir esos sentidos que intercambiamos, gracias al contexto que nos da la propia cultura. En la clase de Comunicación, cultura y sociedad, realizamos un vídeo a partir del tema "signos, comunicación y intercambio de sentidos".

En el vídeo, utilizamos el signo de morderse el labio inferior, el cual puede ser interpretado de diferentes maneras. Este signo concuerda con el concepto de descripción densa, el cual plantea que no todos los elementos se entienden a simple vista y que muchas veces se crean hipótesis a partir de elementos que no se entienden. En nuestro trabajo, por ejemplo, en la parte que la chica se muerde el labio en frente del muchacho lo hace con un sentido sexy y provocador, pero en realidad se podría ver como el simple acto de morderse el labio porque si.

La proxémica estudia el uso y distribución del espacio, es decir la proximidad o el contacto. Por otro lado, la kinésica se encarga de estudiar los movimientos y los gestos corporales. Estos estudios nos facilitan la comprensión del significado de los movimientos.

....LA VERDADERA SOPA DE MAFALDA....

¿Alguna vez te preguntaste porque realmente la sopa es tan protagonista de Mafalda?

Desde su primer tira, la historieta mantiene una fuerte relación con la realidad y el contexto histórico, social, político, económico y cultural en el que está inserta. No es casual que sus personajes hablen de los grandes temas y hechos sociales de la década del ´60: la guerra de Vietnam, el racismo, la fuga de cerebros, la bomba atómica, la aventura espacial, la amenaza China, Cuba, la superpoblación, los militares, Los Beatles, la ONU, los Estados Unidos, la Unión Soviética, la guerra fría….

Mafalda es una simple niña, y a través de sus disgustos y gustos todas estas problemáticas y asuntos globales se desenvuelven cómica e inocentemente. Siempre que aparece la sopa, y no es curioso, aparece también alguna otra temática, como la democracia en este ejemplo, o la educación en la otra.

Por medio de algo tan simple como la sopa, Quino, el autor logra mostrarle a los lectores problemáticas que Mafalda se pregunta. La sopa es una metafora que el autor usa para referirse a otros asuntos.



martes, 3 de junio de 2014

El mundo de Mafalda




Mafalda no es solo un personaje de historietas; es tal vez el personaje de los años setenta en la sociedad argentina.


Si al tratar de definirla se ha usado el adjetivo "contestataria", no ha sido por uniformarse a la moda del anticonformismo a toda costa: Mafalda es de verdad una heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es.Mafalda tiene 7 años y vive en Buenos Aires. Ella odia sopa y el racismo y se preocupa por la política.



Yo voy a analizar a el personaje Libertad

Libertad fue el último personaje de la tira. Se puede denominar a Libertad como una Mafalda pero en version mas radical, mas restrictiva.












Es la más chiquita del grupo y le revienta la gente alta.





Además a ella le gusta la gente simple cosa que contradice enrevesado cuando habla.




Su madre es traductora de libros en francés y viven en un pequeño apartamento pero se esfuerzan en demostrar que es más grande de lo que aparenta.


Libertad ama la cultura, las reivindicaciones sociales y las revoluciones. La pone nerviosa la gente complicada.




Ella, asegura, es simple.