En mi opinión, el cortometraje y el texto son muy parecidos, ya que ambos quieren explicar que hay que ponerse en el lugar del otro, plantean la importancia de adoptar el punto de vista de la otra persona. Otra semejanza es que muestra que todas las personas son iguales, sean de distinta raza, altura, intelecto, etc. Te hacen darte cuenta que siempre hay que tener en cuenta al otro, porque hoy le pasa a esta persona, pero mañana nos puede suceder a nosotros,
El cortometraje se llama "En el lado de la vida", realmente tiene un significado el nombre? Yo creo que se llama así porque este se trata de la experiencia que vive la madre luego de que su hija falleció, también por el hecho de que muestra las decisiones que se tiene que tomar, como sufre sabiendo que su hija nunca mas estará con ella, y ella sigue viva. El nombre remarca el lado de la vida porque lo muestra desde el punto de vista de la madre, que continua viviendo.
Esta imagen muestra como ella sufre y esta desesperada poresta situación. A pesar de sufrir por la pérdida de su hija, ella dona los órganos y salva a otras 7 personas que sus vidas corrían peligro.
El texto con el que también trabajamos, se llama: "Ponete en su lugar" de Fernando Savater . Aquí el autor claramente quiere transmitir la importancia del mensaje del título.
.Él afirma algo muy fuerte que es que tratar a una persona humanamente es también pensar en ella, Que es fundamental pensar en el otro.“Reconocer a alguien como semejante implica sobre todo la posibilidad de comprenderlo desde dentro, de adoptar por un momento su
propio punto de vista” .
También que debemos reflexionar sobre el hecho de que hoy le pasa a esa persona pero si te pasara a vos, vos querrías que actúen bien también. "A fin de cuentas, siempre que hablamos con alguien lo que hacemos es establecer un terreno en el que quien ahora es "yo" sabe que se convertirá en "tú" y viceversa"
Savater plantea que estamos obligados a ponernos en el lugar del otro ya que estamos unidos por un lazo, que si no lo tendríamos no nos podríamos relacionar.
Otra cosa que remarca es esto de que no tiene nada que ver la apariencia ya que todos somos humanos y no hay porque discriminar. “Soy humano - dijo un antiguo poeta latino- y nada de lo que es humano puede
parecerme ajeno.”
Se pueden distinguir dos esferas en la acción de donar órganos. Por un lado se puede percibir la esfera médica, “el acto médico” que es objetiva, es más bien visto como un proceso, un mecanismo sistematizado, no involucra la implicación moral, la comprensión ni la consideración. Cuando hablamos de acto social nos referimos a la infraestructura y los integrantes para llevar a cabo la operación, todo lo que es ajeno a lo sentimental.
Por otro lado está el “acto social”, es el proceso que involucra al donador y a la persona que recibe los órganos, este es totalmente distinto al otro ya que involucra ponerse en el lugar del otro.
Aunque los dos sean muy diferentes, uno no es sin el otro.